Cabecera

Domo Geodésico

Proyecto de emprendimiento, dentro del Plan Inicia, premiado por la Delegación de Educación de Jaén

La Consejería de Educación pone a disposición del profesorado andaluz el programa INNICIA para fomentar el emprendimiento en el alumnado de los centros educativos.

Es un PROGRAMA EDUCATIVO donde se entiende el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el período vital. Su coordinador en el centro  y cerebro del proyecto es nuestro compañero Ramón Alba.

El Instituto de Educación Secundaria «Sierra de Segura», lleva participando en otras ediciones en los programas de fomento de la cultura emprendedora y para el presente curso nos propusimos implicarnos de nuevo, con un proyecto, innovador, alternativo y motivador, con talleres actividades diversas con grupos de alumnado para desarrollar la creatividad, la innovación,  la sostenibilidad y la responsabilidad personal y social.

De aquí surge nuestro reto, una construcción de un espacio con la mayor sostenibilidad posbile, se trata de un domo geodésico cubierto, como salón de usos múltiples para el centro: taller de emprendimiento, sala de ocio u otras necesidades detectadas por el propio alumnado, utilizando materiales sostenibles como la madera, con un coste más económico y el consiguiente ahorro energético, así el alumnado irá adquiriendo competencias y aprendizajes de una forma más motivadora, implementando metodologías activas como el trabajo por proyectos. 

Se trabajarán las tres dimensiones del emprendimiento: la personal, social y productiva. El alumnado de FP además desarrollará un plan de empresa de alojamiento rural basado en este tipo de construcciones.

El proyecto fue presentado en las Jornadas del Plan INNICIA 2019/20 en Jaén, contando con el reconocimiento de mejor proyecto de entre los 75 centros participantes de la provincia.

Participan en el proyecto alumnado de varios niveles, FP, Bachillerato, ESO, en sus diferentes materias o módulos, como, administración y gestión de empresas, educación física, Instalaciones de telecomunicaciones, física y química, tecnología, operaciones administrativas de compra venta, Contabilidad, formación y orientación laboral y empresa e iniciativa emprendedora.

El proyecto estaba planificado para un curso escolar, pero dadas las circunstancias del covid-19, se prorrogará también durante el próximo curso 2020-21.

El profesorado del centro implicado en el proyecto, y profesorado de centros limítrofes nos formamos en la construcción de este tipo de construcciones geodésicas. El ponente Mario Turégano (midomo.es) nos guió y ayudo a construir nuestro domo. Debajo tenéis una galería de imágenes del montaje.

Tuvimos una segunda sesión de formación, está sobre relación curricular, es decir, cómo integrar el proyecto en las distintas materias para así convertirlo en un proyecto multidisciplinar. Corrió a cargo de nuestra compañera Nancy Rubio. Más abajo tenéis un botón con la presentación y material del curso.

En este proyecto colaboran de forma activa:

    • CEP ORCERA (en parte del presupuesto y la formación del profesorado)
    • Ayuntamiento de BEas de Segura ( Ejecución de las obras para adaptar el Domo) 
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Slider